Los Baños de Bosque son experiencias guiadas para salir de la rutina y el ritmo acelerado de la ciudad y conectar con la Naturaleza de una forma profunda y sanadora.

 

Su nombre original, Shinrin-Yoku, es un término japonés que se traduce como `Baños de Bosque´ y también se conoce como terapia de bosque o terapia de naturaleza. Es una práctica que comenzó en los 1980’s en Japón y consiste en recorrer de manera relajada, lenta y sin prisa un espacio natural y sumergirse en el entorno abriendo todos los sentidos.

Normalmente es acompañado por un guía que invita a los participantes a través de diferentes ejercicios, a ‘aterrizar’ plenamente en el espacio, a sumergirse en él y dejarse relajar por su atmósfera.

Esto suele generar un sentido de asombro, de tranquilidad y de conexión, una consciencia más amplia de lo que nos rodea, trayendo consigo numerosos beneficios comprobados a la salud.

Beneficios

Desde los inicios del Shinrin Yoku se han investigado los efectos de los baños de bosque en la salud, proveyendo evidencia científica de algo que intuitivamente todos sabemos: ¡pasar tiempo en la naturaleza nos hace bien!

Paula Pijoan _ Emiliana Ron_108 cropped.jpg

Salud física

Fortalece el sistema inmunológico

Regula la presión arterial

Disminuye la incidencia de infartos

Reduce los niveles de cortisol en la sangre (la hormona asociada al estrés)

Acelera la recuperación después de una enfermedad o cirugía.

Paula Pijoan _ Emiliana Ron_69 min.jpg

Salud mental y emocional

Mejora problemas de insomnio

Disminuye ansiedad, estrés y depresión

Aumenta la creatividad, motivación y la capacidad de concentración

Crea un mayor sentido de empatía con el entorno natural y social

Dónde son?

En diferentes lugares de Baja California y centro del país (CDMX), que cuentan con bosques y naturaleza bien conservada, que, sin estar muy lejos de la ciudad, mantienen la esencia de estar “lejos de la civilización”.

Cuánto duran?

Dependiendo del lugar, los recorridos duran de 3 – 5 horas, donde se suele recorrer menos de 1km (no es senderismo).

Cual es la dinámica?

Las salidas son en grupos de entre 8 y 15 participantes. A través de diferentes dinámicas y ejercicios ofrecidos por la guía, irás poco a poco desacelerándote, relajándote y comenzarás a percibir y a relacionarte con la Naturaleza de una forma muy distinta. Los ejercicios permiten amplios momentos de explorar a solas, con oportunidades también de compartir en grupo lo vivido.

“Fue un respiro de paz, de introspección, convivencia. Una liberación del riudo de los pensamientos y del juicio. Pude disfrutar de la naturaleza y aprender de todo lo que nos ofrece”.
— Marcela Garza, maestra de Yoga y danza contemporánea
23592216_10155571024585709_4851062282897055956_o.jpg

Quien es la guía?

Mi nombre es Paula Pijoan y me encantan las infinitas maneras en que la Naturaleza nos ayuda a crecer, a sanar y a conocernos mejor a nosotros mismos.

Después de un largo viaje personal de re-encontrar mi propio camino y mi verdadera voz, comencé a buscar una manera de apoyar a más personas en su búsqueda de conectar profundamente con ellxs mismxs y con la naturaleza. Cuando descubrí la práctica de los Baños de Bosque inmediatamente me enamoré.

Desde el 2017 soy guía certificada por la Association of Nature and Forest Therapy, institución líder a nivel global en entrenamiento de terapia de bosque y naturaleza. También soy maestra de meditación y guía de plantas nativas de Baja California - dos herramientas que empatan perfecto con los baños de bosque.
Si tienes curiosidad, puedes leer un poquito más de mi historia aquí

Testimonios

“La experiencia fue algo inolvidable, reconfortante, pero sobre todo desestresante y aliviador! Creo que todos volvemos a lo que necesitamos, que en definitiva es la naturaleza... Es increíble como algo tan sencillo como son los árboles nos sanen hasta tal punto que de alguna manera te limpie, eso fue lo que sentí! Llegué cargada y me fui ligera”

Silvia, CDMX. Empresaria

"Fue muy sensorial y eso lo volvió muy emotivo para mi. Me gustaría sentirme así todos los días; con esta perspectiva. En cada actividad me quería quedar más tiempo y me causaba melancolía el cambiar a otra, pero después valía la pena y descubría otro ambiente porque se abría una puerta nueva"

Silvana, Baja California. Coreógrafa y docente de danza clásica

" Desacelerar el ritmo para volver a percibir, con todos nuestros sentidos, a la naturaleza, y a nosotros como parte de ella. El regalo de solo ser, sin "tener que" cumplir, llegar, terminar. Un espacio armonioso y seguro para permitirse deambular tocando, sintiendo, respirando, jugando en el bosque, aprendiendo de su completa presencia "

Rosario, Baja California. Bioarquitecta

“Fue una experiencia muy natural, muy humana donde experimenté cada sensación de mi ser. Fue un espacio que me dio la oportunidad de reconectar conmigo misma y convivir con la naturaleza muy de cerca”

baño de bosque